Skip to main content
#
Comunidad San Dimas
San Dimas ~ Historia Corta
La idea de ponerle el nombre a nuestro ministerio “San Dimas” vino de un joven de la cárcel juvenil en San Francisco, el nombre original del ministerio era San Pedro Programa de alcance. Más tarde se le agregó Comunidad.
 
El ladrón penitente, también conocido como el ladrón en la cruz o el buen ladrón, es un personaje sin nombre que se menciona en el Evangelio de San Lucas, fue crucificado junto a Jesús y fue quien le pide a Jesús que lo recordara en su reino, a diferencia de su compañero del ladrón no arrepentido.

Evangelio de San Lucas - Lucas 23: 39-43
Narrativa.   Dos hombres fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús, uno estaba a su derecha y otro a su izquierda ( Mateo 27:38, Marcos 15: 27-28, Lucas 23:33, Juan 19:18), lo que Marco interpreta como cumplimiento de la profecía de Isaías 53:12. Según Mateo, ambos "ladrones" se burlarón de Jesús (Mateo 27:44) y Lucas sin embargo, menciona que: 39 Uno de los malhechores que estaban crucificados con Jesús lo insultaba: «¿No eres tú el Mesías? ¡Sálvate a ti mismo y también a nosotros.» 40 Pero el otro lo reprendió diciendo: «¿No temes a Dios tú, que estás en el mismo suplicio? 41 Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, 42 pero éste no ha hecho nada malo.» Y añadió: «Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino.» 43 Jesús le respondió: «En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.»
En las diferentes tradiciones cristianas, diferentes nombres se han dado al ladrón:
  • En el Primer Evangelio de la Infancia árabe se le llama Tito, y Dumaco al ladrón impenitente.
  • En el Evangelio de Nicodemo y la tradición católica el nombre que se le da al ladrón es Dimas. Él nunca fue canonizado por la Iglesia católica, pero es venerado como santo por las tradiciones locales como San Dimas. El nombre Dimas puede remontarse al siglo cuarto.
  • En la tradición ortodoxa copta es nombrado Demas.
  • En el Codex Colbertinus es nombrado Zoatham.
  • En la tradición ortodoxa rusa es nombrado Rach.
Hoy ... en el paraíso.  La frase traducida como "hoy ... en el paraíso" en Lucas 23:43 se disputa en una minoría de versiones y comentarios. Los manuscritos griegos son sin puntuación, por lo que la atribución del adverbio "hoy" al verbo "ser", ya que "hoy en día en el paraíso" (la opinión de la mayoría), o el verbo "decir", ya que "hoy digo" (el punto de vista minoritario), es dependiente en el análisis de los convenios de orden de las palabras en griego koiné. La mayoría de las antiguas traducciones de la Biblia también siguen la opinión de la mayoría, con sólo los Evangelios arameo Curetonian que ofrecen testimonio importante para la opinión de la minoría.

Santo Tomás de Aquino.  "Las palabras del Señor (Este día en el paraíso…) no deben entenderse como un paraíso terrenal o corpóreo, pero ese paraíso espiritual en el que todos pueden estar, se dice, aquellos que están en el gozo de la gloria divina. Por lo tanto, el ladrón se fue con Cristo a los cielos, para que pudiera estar con Cristo, ya que se le dijo: "Tú estarás conmigo en el paraíso", pero como recompensa, él estaba en el paraíso, porque el ahí probo y disfruto de la divinidad de Cristo, junto con los demás santos."

Sin nombre.  Agustín de Hipona no nombra al ladrón, pero se pregunta si no podría haber sido bautizado en algún momento. Según la tradición, el buen ladrón fue crucificado a la derecha de Jesús y el otro ladrón crucificado a su izquierda. Por esta razón, las representaciones de la crucifixión a menudo muestran la cabeza de Jesús inclinada hacia la derecha, mostrando su aceptación del Buen Ladrón. En la Iglesia Ortodoxa Rusa, tanto crucifijos como cruces se hacen generalmente con tres barras: una superior, que representa el titulus (la inscripción que Poncio Pilato escribió y fue clavada encima de la cabeza de Jesús), el palo más largo en el que las manos de Jesús fueron clavados y una barra inclinada en la parte inferior representa el reposapiés donde los pies de Jesús fueron clavados. El reposapiés está inclinado, apuntando hacia el buen ladrón, y señalando hacia abajo al otro.

"Cristo y el ladrón", Nikolai GeSegún San Juan Crisóstomo, el ladrón habitó en el desierto y robaba o asesinaba a cualquiera que por la mala suerte se cruzase en su camino. Según el Papa San Gregorio Magno "era culpable de sangre, la sangre de su hermano, (fratricidio)".

La conversión del ladrón se da a veces como un ejemplo de los pasos necesarios que hay que tomar para llegar a la salvación a través de Cristo: la conciencia del propio pecado, el arrepentimiento del pecado, la aceptación de Cristo y la promesa de salvación de vida eterna. Más adelante, se presenta el argumento que su bautismo no fue necesario para su salvación ya que el ladrón no tuvo oportunidad para ello.

Los nombres de Dimas.  Sólo el Evangelio de San Lucas describe a uno de los ladrones como el penitente, y aun el evangelio no lo llama por su nombre. Al Ladrón penitente sin nombre en Lucas le fue asignado más tarde el nombre de Dimas en el Evangelio de Nicodemo, parte de la cual puede ser fechada en el siglo cuarto. El nombre de "Dimas" es una adaptación de una palabra griega que significa "sol" o "muerte". El nombre del otro ladrón se da como Gestas. En el libro de Jean Joseph Gaume “La vida del Buen Ladrón” (Histoire Du Bon Larron en francés 1868, Inglés 1882), decía San Agustín, el ladrón le dijo a Jesús, niño: "¡Oh bendito entre los niños, si alguna vez llega el momento en que yo anhele tu misericordia, acuérdate de mí y no te olvides de lo que ha pasado hoy "Bendita Anne Catherine Emmerich vio la Sagrada Familia" agotada e impotente ", según San Agustín y San Pedro Damián, la Sagrada Familia se encontró con Dimas, en estas circunstancias.

El apócrifo Evangelio Árabe de la Infancia de Jesús llama a los dos ladrones Tito y Dumaco, y añade una historia sobre cómo Tito (el bueno) impidió a los otros ladrones de robar a María y José durante su huida a Egipto.

Canonización.  La Iglesia Católica nunca formalmente ha canonizado a San Dimas, a pesar de que es considerado como un santo en virtud de Jesús diciendo que iba a estar en el Paraíso, y por las tradiciones locales de la iglesia. La fiesta de San Dimas es el 25 de marzo, compartida con la fiesta de la Anunciación a la Santísima Virgen.

Varias ciudades, incluyendo San Dimas, California, han sido nombradas por él. También existen parroquias que llevan su nombre, como la Iglesia del Buen Ladrón en Kingston, Ontario, Canadá - construida por presos de la Penitenciaría en Kingston, San Dimas Iglesia en Waukegan, Illinois, y la Iglesia de San Dimas, el buen ladrón una iglesia católica romana en la Instalación Correccional de Clinton en Dannemora, Nueva York.

Comunidad San Dimas Inc.
Copyright © 2005-2017, ComunidadSanDimas.org All rights reserved.

Contact us